5 de agosto de 2013

Los beneficios de la Psicología aplicada al Deporte en Levantamiento de Pesas

Entrevista realizada a Abel Matías Muñiz, ENTRENADOR DE LEVANTAMIENTO OLÍMPICO DE PESAS (*).


(escuchar)
Actual encargado del recientemente inaugurado Gimnasio Municipal de Alto Rendimiento del Municipio de Lomas de Zamora. Tiene a su cargo el entrenamiento de atletas de diferentes edades, entre los cuales se encuentra el grupo de alto rendimiento.




Compartió los beneficios y resultados positivos en su tarea como entrenador y con sus atletas tras haber recibido capacitación y acompañamiento en Mentedeportiva.
Cuenta sobre una experiencia muy positiva en el cambio de actitud de una deportista. Cómo pudo ayudarla a creer en sí misma a pesar de los pronósticos negativos ya establecidos. Una atleta con muchas condiciones, pero considerada desde el comienzo muy mayor para la actividad. No creia en sí misma, le habían dicho muchas veces que había superado la edad para practicar dicho deporte. Cabe mencionar, que en el levantamiento de pesas se supone conveniente empezar antes de los 20 años, y ella había empezado a los 27 años. A pesar de tantas negativas, con la guía de su entrenador, hoy día cambió por completo su actitud.

En la entrevista destaca que:

1) En el trabajo con los atletas aprendió a entender sus diferentes Personalidades, a partir de de lo cual pudo:
- marcar objetivos específicos,
- acompañarlos adecuadamente,
- señalar los errores de manera correcta.
Afirma al respecto: "Hoy tengo herramientas para saber como hacer para que se lleven bien entre ellos, y además que estén bien consigo mismos y sus objetivos".

2) En los deportistas:
- aumentó el entusiasmo y disminuyeron las frustraciones
- se generó un buen clima de trabajo, y mejoraron las relaciones entre ellos y con él.

3) Como entrenador la formación lo ayudó a:
- tener mas seguridad a la hora de trabajar con los atletas,
- no perder el entusiasmo y llevar las frustraciones,
- comunicarse más y mejor
- confiar en sus decisiones a partir del trabajo en conjunto con un psicólogo del deporte, en este caso, la Lic. Jimena Martínez.

Su liderazgo, asegura, continúa con la constante práctica y entrenamiento de lo aprendido.
  
(*) Abel Matías Muñiz, Entrenador del Seleccionado Nacional de Levantamiento de Pesas (2009/11/12), de los Medallistas: María Eugenia Cavero (representante en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011) y Pedro Stetsiuk (medallista de Plata en los Juegos Panamerícanos Rio 2007 y representante en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011), entre otros.


Fragmento de la entrevista  realizada en el Programa de Radio Villa Crespo en Radio el 06/07/2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario