22 de febrero de 2016

La mejor versión de vos mismo

Una mente en calma y alerta, un cuerpo dispuesto y preciso, necesitan de un corazón sincero y abierto, que en la entrega conduzca al deportista a la auto-superación y a la mejor versión de sí mismo. ¿Y vos, conoces cuál es tu Perfil Ideal General? Te invitamos a conocerlo.
Son variados los motivos de consulta de los deportistas al iniciar la preparación o entrenamiento psicológico, pero si tuviera que resumirlo de una manera muy general, desde mi experiencia los englobaría en:
-          Superar algunas dificultades personales (deportivas) o de relación con su entrenador / equipo deportivo, que impiden una práctica que favorece el progreso y la concreción de lo proyectado
-          Mejorar lo que efectivamente viene saliendo bien en función de lo planeado, pero se quiere llevar aun más lejos. Y en este punto el factor psicológico se reconoce como un aspecto fundamental que es recomendable incluir en esos casos.
Sea cual fuere su inquietud, considero fundamental comenzar explicando desde qué perspectiva que vamos a trabajar, para llegar a encontrar la mejor versión de ellos mismos como deportistas. Traducido en otros términos, qué modalidad utilizaremos para mejorar el rendimiento en entrenamientos y torneos para el logro de objetivos, sea focalizando aquellos aspectos psicológicos (mentales, emocionales y sociales) que interfieren, sea activando las capacidades dormidas ó desarrollando las que son posible fortalecer.
Presente, pasado y futuro
El presente de su práctica deportiva, de su desempeño y aprendizaje es fundamental. Se incluyen acá su relación con el entrenador y/o equipo, con la Institución que representa, y el lugar físico en el que entrena. Todos estos elementos influyen directamente, en mayor o menor medida, favoreciendo u obstaculizando su desenvolvimiento.
Su pasado deportivo, su historia como deportista también es un elemento a tener en cuenta. En algunos casos más que en otros, porque puede estar condicionando positiva o negativamente.
Y desde luego no pueden faltar las proyecciones futuras, sus metas deportivas a corto, mediano y largo plazo, a partir de las cuales se planifica el trabajo de las habilidades psico-deportivas específicas para su deporte y personalidad.
Un camino de aprendizaje permanente

El punto de partida es su “vivencia”,  la experiencia que tenga de su práctica y desempeño de una manera integrada, esto es, qué siente o piensa, cómo vive su cuerpo; y si es capaz de reconocer cualquiera de estos aspectos cuando sea necesario.
Es fundamental que se sienta equilibrado y con una práctica fluida, que sea capaz a partir de saber lo que le pasa, de aprender a dominar pensamientos y emociones que no lo favorecen y a rescatar los que lo potencian.
El camino a recorrer es el aprendizaje, el conocimiento y dominio de uno mismo para fluir y entregarse plenamente en la situación deportiva. Sentirse cómodo y eficaz con su cuerpo, más allá de los dolores y esfuerzos propios de las exigencias de su disciplina. Sentirse realizado, satisfecho y feliz; sin que frustraciones o decepciones opaquen su determinación a seguir.
Desde ésta perspectiva será el trabajo y se abordarán las habilidades psicológicas propias de su deporte, las cuales se enmarcan dentro de un Perfil Ideal General para alcanzar el máximo rendimiento posible.
Para conocer cuáles son esas habilidades, y los puntos fuertes y débiles de tu mente deportiva podes ingresar al siguiente link: www.mentedeportiva.com.ar Allí encontrarás un Test basado en el Perfil Ideal General antes mencionado.
Hasta nuestro próximo encuentro!

Nota publicada en ESTILO AD (Enero 2016)
http://estiload.com/content/la-mejor-versi%C3%B3n-de-vos-mismo?utm_medium=Email&utm_source=Newsmaker&utm_campaign=117&utm_content=http%253A%252F%252Festiload.com%252Fcontent%252Fla-mejor-versi%2525C3%2525B3n-de-vos-mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario